En el año 2006 la editorial Chzech Games publica Through the ages: A story of civilization, diseñado por Vlaada Chvátil e ilustrado por Richard Cortés y Paul Niemeyer que, como su nombre indica, permite que desarrollemos una civilización a través de las edades.
Historia editorial
Fue el segundo juego que salió al mercado de su diseñador después del discreto lanzamiento de Prophecy en el 2002. El checo Vlaada Chvátil, demostró su atrevimiento y acierto con un diseño ambicioso sobre una temática muy apreciada por los aficionados a los juegos de mesa, que consiguió un éxito inmediato con la primera edición en su idioma natal e inglés, porque en los siguientes años también se edita en polaco y alemán (2009), o chino y francés ((2010).
En España tenemos que esperar seis años hasta que en 2012 sea Homolodicus la editorial que lo publique en español cuando, por ejemplo, la segunda edición en inglés ya llevaba tres reimpresiones sucesivas en el 2007, 2008 y 2009.
Juegos de civilizaciones versus 4X
Los juegos de desarrollo de civilizaciones siempre han sido muy recurrentes en los juegos de mesa con grandes diseños como el clásico Civilization, pero Through the Ages (o TTA, siglas con las que se le conoce) fue innovador y a la vez fiel a sus antecesores. El concepto 4X se aplica a este tipo de juegos cuando la letra X está presente en cuatro características y el diseño incluye eXploración del terreno, eXtracción de recursos, eXterminio de otras civilizaciones rivales o enemigos y eXpansión de nuestra civilización. Pero, TTA deja de lado varias de estas ya que no tiene un terreno en el que nuestra civilización explore y se expanda. ¿Cómo lo consigue?
Cartas, cubos y tableros
TTA es un juego de cartas, no esperéis losetas que explorar ni miniaturas que desplegar. Vamos a tener un suministro de cartas que compraremos y jugaremos en nuestro propio tablero individual y alrededores. Estas cartas son de dos tipos principales; civiles y militares, pero tantas unas como otras permiten un amplio abanico de opciones con cartas de Acciones, de Líderes, de Sistemas de Gobierno, de Maravillas, de Tecnologías de Edificios Urbanos, de Tecnologías de Producción, de Tecnologías Especiales, de Tecnologías Militares, de Guerras, de Agresiones, de Tácticas, de Eventos, de Pactos, de Bonificaciones o de Territorios. Un sinfín de posibilidades que además al dividirse en varias eras van a ir modernizándose a medida que el juego avanza cronológicamente en el tiempo. La mecánica principal podríamos llamarla de desarrollo de cartas ya que éstas van a ir evolucionando y variando bajo nuestro control.
Muchas cartas y un buen puñado de cubos de diferentes colores (blancos, rojos, azules y amarillos) junto con el tercer componente con un peso importante en el diseño: los tableros individuales de cada jugador y el tablero principal con los tracks de cultura, ciencia y fuerza militar. La partida se gana siendo la civilización que tenga un mayor nivel de cultura, la ciencia nos permitirá ir jugando cartas más potentes y la fuerza militar servirá para atacar a nuestros rivales y también llevar a cabo nuestras ambiciones conquistadoras. Por otro lado, tendremos que estar pendientes de la felicidad, alimentación y crecimiento de nuestra población o de la producción de recursos evitando la corrupción. Muchas y diferentes características que consiguen un diseño complejo pero completo en la sensación de desarrollo de una civilización desde la antigüedad hasta la época más actual.
Al servicio del tema
Las cartas y la administración de recursos convierten a TTA en un euro puro pero con una importantísima carga temática ya que vamos a estar totalmente integrados en el tema de desarrollo de una civilización cuando, por poner algunos ejemplos, nuestra producción de recursos haya pasado de las iniciales minas de bronce al petróleo, mecanicemos la agricultura, la magia alquimista se convierta en ciencia, la imprenta de paso al mundo multimedia, el arte incorpore al cine, la fuerza militar de unos simples guerreros recorran el cielo con la aviación o el despotismo evolucione hasta la democracia. Todo ello sin olvidarnos de que algunas de las personalidades más importantes de la historia mundial (Aristóteles, Julio César, Cristobal Colon, Napoleón, Eisenstein,…) podrán ser parte de nuestra civilización, construiremos maravillas y conquistaremos lejanos territorios.
La segunda y definitiva edición
Antes de seguir con la reseña histórica y subjetiva de mi opinión de TTA, debo de pasar inmediatamente a comentar que el aspecto y la producción espartana de la primera edición del juego, cambió radicalmente cuando en el año 2015 salió su segunda y, hasta ahora, definitiva edición.
Through the Ages: A New Story of Civilization (Through the Ages: Una nueva historia de la civilización) es ésta reimplementación que le da un refrescante cambio de look al juego original. Chzech Games Edition vuelve a la carga ahora con el arte de Jakub Politzer y Milan Vavron, donde en esencia es el mismo juego con cambios en las cartas, y el acierto de que los tableros de ciencia, cultura o militar vengan separados aparte y no integrados en el tablero principal del suministro de cartas. Pero, lo más importante, es el nuevo arte gráfico ya que ahora nos encontramos con un juego muy bonito, con maravillosas ilustraciones en las cartas, la caja y los manuales. El resto de componentes como los diferentes tokens también han sido mejorados. Esta vez sí que tuvimos una versión en español sin esperas y en el 2016 ya estaba en las tiendas la edición de Devir.
Un placer jugar a esta nueva edición que con el renovado arte deja atrás lo espartano de la primera edición para unir el placer visual con el disfrute lúdico de este maravilloso juego de civilizaciones. Ambas ediciones siguen ocupando puestos privilegiados en el ranking de la BGG (la segunda edición recuerdo que por lo menos llegó al puesto 6) y ha recibido alabanzas por aquí y por allí como el gran juego que es, aunque ya toca hablar de sus defectos o mejor llamarlos inconvenientes.
¿Inconvenientes o comodidad?
Aparte de la larga duración de las partidas de 2 a 4 jugadores, sin olvidar que tiene una versión más corta jugando dos eras en vez de las tres del juego completo, el diseño se caracteriza por un tedioso (o eso opinan muchos jugadores) mantenimiento individual de los cubos que representan los recursos, los alimentos, la población, etc. Hay que ser ordenado y constante para realizar este mantenimiento y tener claro que cuantos más jugadores nos sentemos en la mesa, más larga será la partida ya que el entreturno se puede alargar hasta que nos vuelva a tocar hacer nuestras acciones.
Aquí es donde entramos en el debate de los que prefieren jugar a su versión online, una auténtica e increíble traslación del juego físico a su versión digital que, por supuesto, automatiza el mantenimiento y gestión de las partes mecánicas del juego y hace más rápida y cómoda la partida. En mi caso, no la voy a defender, ya que para mí no tiene comparación jugarlo en físico que delante de una pantalla pero entiendo a los que prefieren jugar al videojuego en vez de hacerlo en la mesa y no soy quién para criticarlo. Cuestión de gustos entre inmersión física tocando y utilizando los componentes o comodidad digital.
Expansión «Nuevos líderes y maravillas»
En el 2020 salió la expansión Through the Ages: New Leaders and Wonders (Through the Ages: Nuevos Líderes y Maravillas) que aquí también publicó Devir. Expansión que retoca los mazos de cartas teniendo que sustituir muchas e incorpora nuevos líderes y maravillas junto con un par de tableros para poder jugar a varias variantes donde pueden estar ocultas las cartas de estos tipos que van a salir en la partida o estar visibles hasta que aparezcan en el suministro principal.
Así se consigue que ahora no todos estos líderes y maravillas estén presentes en la partida añadiendo variabilidad y evitando las estrategias predefinidas. Aquí sí que tengo que aplaudir la versión digital ya que gracias a su existencia, el autor pudo aprender como se jugaba a su diseño y sacar la expansión para equilibrarlo e incorporar nuevos líderes y maravillas al juego base. En definitiva, la expansión no incluye nuevas mecánicas porque el juego ya está muy bien cerrado, solamente pule aristas y da mayor variabilidad a las partidas por lo que sí que es recomendable su adquisición.
Opinión final
TTA se presenta con un potencial enorme para jugar partidas largas (pudiendo llegar a unas 4 horas), intensas y muy disfrutables. Cuando un jugador se sienta por primera vez delante de este juego puede sentirse abrumado pero también va a disfrutar de uno de los mejores juegos de desarrollo de civilizaciones con una curva de entrada perfectamente asumible a medida que vaya conociendo sus mecánicas.
En mi opinión es totalmente recomendable jugar a TTA. Tiene cierto nivel de exigencia porque no es un juego casual y hay que dedicarle tiempo para aprenderlo y jugarlo pero si os gustan los juegos de civilizaciones, si os atrevéis a estar sentados un buen puñado de horas que se os pasarán como un suspiro disfrutando de la sensación y emociones de conseguir desarrollar vuestra civilización, en tensión por si los rivales os atacan, pendientes de qué evento puede cambiar parcialmente el momento actual de la partida, buscando como gestionar los recursos y los alimentos para evolucionar cultural y científicamente, deseando tener a ese líder, maravilla o tecnología que queremos que sea parte de nuestra historia y mirando nuestro tablero con la satisfacción de qué estamos consiguiendo modernizar esa civilización antigua a la edad moderna, ¡es vuestro juego!
Si no os convence mi recomendación no será porque no lo he intentado. Un juego que a día de hoy sigue vigente, se continúa jugando y ya se ha convertido en todo un clásico digno de estar presente en la sección “Fase de Regreso” de El Miskatónico.
Deja tu comentario