jueves , 13 noviembre 2025
Home Artículo de Opinión Mecatol Rex: Convivir Jugando
Artículo de OpiniónHistoria y Cultura de los Juegos de MesaMetajuegoPrincipal

Mecatol Rex: Convivir Jugando

Descubre Mecatol Rex, el club de juegos de mesa más grande de Madrid. Con 300 socios, una ludoteca de 1.500 juegos y un ambiente inmejorable, es el lugar perfecto para disfrutar de tu afición. ¡Conoce más sobre su historia y actividades!

194
mecatol rex
mecatol rex

Mecatol Rex: Un referente entre los clubs de juegos

Hace poco escribí por aquí un artículo sobre los clubs de juegos y en ese texto ya nombraba a Mecatol Rex como el club de referencia. Permitirme que, sin ser yo parte de la dirección del club sino simplemente un socio, eso sí con más de cinco años asociado, ahora me centre en escribir sobre Mecatol en particular, porque creo que su importancia es innegable y no está de más darlo a conocer a los jugones que no tenéis la suerte de estar todavía entre sus socios.

Ubicación y misión de Mecatol Rex

La asociación Mecatol Rex tiene su sede en el local ubicado en la calle Tórtola del barrio de Carabanchel de Madrid. Su actividad se realiza principalmente en este local y para una descripción más oficial podemos irnos a su página web mecatolrex.com. Allí se lee su descripción como una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines la promoción de la cultura a través de los juegos de mesa, simulación histórica, juegos de representación o rol y fomentar la interacción física frente a los medios digitales.

Cómo se organiza y gestiona el club

No es fácil gestionar ni mantener un club del tamaño de Mecatol. La cifra que maneja a día de hoy es de 300 socios, un número más que importante de asociados por lo que claramente se necesita unos responsables para que la organización al más alto nivel sea práctica. Mecatol no es un pequeño club de juegos y su singularidad en tamaño obliga a que su gestión también sea singular.

Así que anualmente se celebra una asamblea donde se elige democráticamente entre los candidatos a la Junta Directiva dividida en varios cargos: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un juntero por cada 50 socios. Además, en la asamblea se aprueban los presupuestos y se debate sobre diferentes acuerdos que pueden llevarse a cabo o no. Aparte de la Junta Directiva otros socios forman comisiones entre las que hay desde compra y ludoteca, eventos, comunicación, publicidad a mantenimiento del local.

Las instalaciones de Mecatol Rex: Un espacio para jugar sin límites

Porque igual que hablamos del número de socios, hay que valorar que el club está ubicado en un local de grandes dimensiones, con una sala principal donde están la mayoría de mesas y material, más otras tres salas independientes para diferentes juegos como el rol que necesitan mayor privacidad. No puedo obviar la variedad de opciones porque hay mesas para juegos de miniaturas, baldas para recoger partidas que continuarán en otras sesiones, tapetes, escenografía, manuales de rol o miniaturas. Por ejemplo, la ludoteca incluye unos 1.500 juegos de mesa, con juegos que son propiedad del club y otros cedidos por los socios para su uso.

Cómo unirse a Mecatol Rex y qué ofrece a los nuevos socios

Cifras y datos oficiales aparte. Un nuevo socio de Mecatol Rex solamente tiene que pensar que ser parte del club conlleva unas responsabilidades, pero, sobre todo, es la puerta de entrada a infinitas posibilidades de jugar a lo que nos apetezca, de conocer a otras personas aficionadas a los juegos como nosotros y, en definitiva, de disfrutar sin excusas, con un amplio abanico de nuevos caminos para que la afición crezca y nosotros con ella. La barrera de entrada para jugadores sin experiencia es prácticamente nula ya que es tan fácil como hacerse socio y apuntarse a alguna de la multitud de partidas que se anuncian todos los días.

Comunidad y actividades en Mecatol Rex

La comunicación entre los socios es a través del foro y de decenas de grupos de whatsapp, desde los que utiliza la junta directiva para comunicaciones oficiales a los que simplemente son para organizar partidas, apadrinar a los nuevos socios y diversas actividades. Porque, aunque todavía no lo he mencionado, la asociación Mecatol Rex, como dicen sus estatutos, tiene como fin realizar actividades que fomenten la afición a los juegos, por lo que se celebran jornadas de puertas abiertas, convivencias y presencia en diferentes eventos. Así de primeras, puedo mencionar jornadas como “El dado del miedo”, “El día del socio”, “Juegos de ciencia” o “Juegos diseñados por mujeres”. No quiero olvidarme del podcast “Planeta de juegos” realizado por dos socios de Mecatol y que se suele grabar en sus instalaciones.

 

Horarios, funcionamiento y normas del club

En su día a día el club no tiene horario de apertura y de cierre, son los socios los que gestionan los horarios en los que se organizan las partidas. Es algo también a destacar de este club que haya partidas todos los días y en muchos horarios diferentes ya que hay jugadores que prefieren jugar entre semana, otros los findes, pudiendo jugar por la mañana, por la tarde o por la noche. Son los socios los que deciden a qué quieren jugar, los que buscan compañeros de juego entre otros socios, los que ponen el horario, los que tienen que preocuparse de cuidar el local y el material, los que enseñan los juegos a los que desconocen sus reglas, los que apadrinan a los nuevos socios para que no se sientan perdidos al no conocer todavía a nadie, los que hacen de máster en una nueva campaña de rol, los que enseñan a pintar miniaturas, los que comparten la afición… Solo hay que proponer un juego o actividad y encontrar a quién quiere hacerla con nosotros. El buen ambiente lo formamos entre todos y es innegociable si eres socio del club.

Por supuesto, Mecatol tiene unos estatutos y un régimen interno de comportamiento, uso del local y material, donde se incluyen todos los aspectos como las instalaciones, el trato con otros socios, el acceso al local, la posibilidad de llevar invitados, etc Es necesario que todo esté regulado y que nada se quede en el tintero para que el socio tenga claro que hay que cumplir unas reglas mínimas y así todos podamos convivir jugando.

Te invitamos a comentar: En un mundo donde las redes sociales nos empujan a opinar con rapidez y poca reflexión, te animamos a compartir tus ideas con calma y respeto. Valoramos mucho tus aportes para enriquecer el debate y los contenidos de este periódico.

Written by
Alonso Expósito

Aficionado a los juegos de mesa y socio de Mecatol Rex. Me gusta jugar y me gusta escribir, lo que creo que es una combinación perfecta para ser parte de El Miskatónico, Aportaré versatilidad y al no tener ningún canal de juegos ni ser creador de contenido, lo hago sin influencias externas ni ningún tipo de intereses comerciales aunque tampoco prometo objetividad. xalons67@gmail.com

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

El Miskatónico Logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.