sábado , 31 enero 2026
Home Artículo de Opinión ¿Por qué la mecánica de construcción de mazos es la más reconfortante?
Artículo de Opinión

¿Por qué la mecánica de construcción de mazos es la más reconfortante?

Descubre la mecánica de construcción de mazos: estrategia, emoción y los mejores juegos del género.

181
deckbuilding
deckbuilding

Para quien aún no lo sepa, cualquier forma de juego, utiliza una mecánica basada en unas normas concretas. En los juegos de mesa tenemos alguna como la de colocación de trabajadores, la de tentar a la suerte, la de pick & deliver, las mecánicas basadas en gestión de dados o en gestión de recursos, la de flip & write, la de control de áreas, etc. 

Una mecánica definirá la forma básica en la que el juego se desarrollará a modo de fórmula matemática con unas reglas establecidas de antemano. 

Respecto a las mecánicas de juegos que tienen como elemento físico y principal las cartas también hay varias mecánicas: las bazas, la subasta, las mayorías, la deducción, el emparejamiento, etc. algunas de las mecánicas de los juegos de cartas vienen muchos siglos atrás (concretamente del siglo IX en china) pero hoy vamos a hablar de una de las más recientes, satisfactorias y divertidas: la mecánica de construcción de mazos (o “deck building”).

¿En qué consiste la construcción de mazos?

Esta mecánica se basa en comenzar con un mazo simple y común a todos los jugadores (que acostumbra a ser de diez cartas) donde unas cartas nos proporcionarán recursos mientras que otras nos proporcionarán acciones (como ataques o puntos de victoria). En nuestro turno, jugaremos cartas de nuestra mano (habitualmente cinco) para conseguir comprar nuevas cartas (en lo que se denomina “mercado”) o usar las acciones de las cartas. Después descartaremos las cartas usadas y volveremos a robar en espera de nuestro siguiente turno. Cuando ya no queden cartas en el mazo de robo, barajaremos el descarte y volveremos a robar una nueva mano. Y así hasta que uno de los jugadores consiga la victoria… o todos si se juega en modo colaborativo.

Dentro de esta mecánica existen variaciones, una es el número de cartas que tendremos en nuestra mano o la forma en la que manejaremos el mazo descarte (en el juego “Aeon’s End” no se bajara el descarte para formar un nuevo mazo de robo), también tenemos formas de jugar cooperativa o competitiva (“Hero Realms” es competitivo, pero con las campañas se convierte en cooperativo). Así mismo tendremos algunos juegos de construcción de mazos que se apoyarán en tableros (como “Tiranos del Underdark”, la saga “Undaunted” o el reciente “Harmony”). 

Historia de la mecánica de construcción de mazos

El primer juego que implementó la construcción de mazos a modo de mecánica fue el “Dominion” creado por Donald X. Vaccarino en el año 2008. Este juego marcó las pautas que han seguido usando el resto de los juegos: mazo inicial de 10 cartas, cinco en mano, competitivo y mercado de cartas. En este juego se desencadenaba el final de partida al agotarse el mazo de cartas de provincias o bien tres de los mazos de mercado y se declaraba ganador quien tenía más puntos (que había ganado comprando cartas de puntos). El modo en como acaba la partida en modo competitivo ha ido cambiando a lo largo de los tiempos desde declararse ganador el que más gemas tiene al acabarse el suministro de gemas (“Ascension”) o el que acabe con las vidas del oponente (“Hero Realms”). En los modos cooperativos la forma de finalizar el juego suele ser acabar con la vida del villano (“Aeon’s End”).

¿Pero por qué es tan reconfortante esta mecánica?

Principalmente por la palabra “construcción”. En los juegos de mesa, habitualmente, tenemos unos componentes fijos que nos permiten ganar recursos o ser jugados. No obstante, en la construcción de mazos, los recursos de los que disponemos van creciendo (de forma literal). Sostener un mazo cada vez más grande (lo que significa más potente) entre nuestras manos es algo gratificante, pero no solo en la fisicidad de ese mazo que crece sino porque, si hemos hecho bien nuestro trabajo, sabemos que ese voluminoso mazo, que en un principio solo tenía diez cartas, ahora contiene todo lo necesario para conseguir la victoria. No solo eso, el componente de azar (no sabemos que cartas robaremos) hará que cada turno sea diferente e impredecible.

¿Cuál es el mejor juego con mecánica de construcción de mazos?

Esta es la pregunta recurrente que tiene una respuesta sencilla y compleja a partes iguales: el que mejor nos cuadre. ¿Cómo descubriremos eso? Preguntémonos primero si queremos competir o cooperar-. A continuación, hagámonos la pregunta de qué temática nos gusta más o si queremos que eso también se refleje en un tablero, además de los mazos de cartas. O más sencillo aun: si nos gustan los euros, existen euros apoyados en mecánicas de construcción de mazos como “Dune Imperium” o “Great Western Trail”.

¿Nuestra opinión? Por algún motivo que desconocemos, “Aeon’s End” sigue pareciéndonos el juego de construcción de mazos más divertido. Por otro lado, el juego cooperativo de campaña “Harry Potter: Hogwarts Battle” es el juego más elaborado. Aunque si queréis algo rápido entonces “Hero Realms” será vuestro juego. 

Pero a la pregunta de cuál es mejor, como con cualquier otro juego de mesa, la respuesta siempre será subjetiva.

Te invitamos a comentar: En un mundo donde las redes sociales nos empujan a opinar con rapidez y poca reflexión, te animamos a compartir tus ideas con calma y respeto. Valoramos mucho tus aportes para enriquecer el debate y los contenidos de este periódico.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

El Miskatónico Logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.