viernes , 30 enero 2026
Home Artículo de Opinión ¿Nos gusta o lo sufrimos? ¿Estamos jugando o siguiendo sus tendencias? (Parte 2)
Artículo de OpiniónLudoverso

¿Nos gusta o lo sufrimos? ¿Estamos jugando o siguiendo sus tendencias? (Parte 2)

¿Jugamos por placer o por presión social? En esta reflexión sobre los juegos de mesa, exploramos cómo el análisis excesivo y el FOMO pueden alejarnos del verdadero disfrute. ¿Estamos realmente jugando o solo siguiendo tendencias?

186
influencers
influencers

En la primera parte de este artículo, hablamos sobre cómo las opiniones de los influencers y las redes sociales moldean nuestra relación con los juegos de mesa. Reflexionamos sobre el peso que tienen las recomendaciones externas en nuestras decisiones y cómo, en algún punto, todos nos convertimos en críticos y analistas. Ahora, en esta segunda parte, quiero llevar esa reflexión un paso más allá: ¿realmente estamos jugando o hemos empezado a diseccionar los juegos hasta el punto de olvidar por qué amamos este hobby?

Jugar o analizar: ¿cuál es nuestro propósito en la mesa?

Jugar a un juego de mesa debería ser, ante todo, eso: jugar. Ya sea lanzando dados en una epopeya galáctica, sumergiéndonos en una narrativa cooperativa o haciendo cálculos matemáticos para alimentar a unos trabajadores y a su familia, el propósito original es disfrutar.

Pero, en algún momento, para muchos de nosotros, la experiencia pasó de ser un momento de diversión a una disección constante. Analizamos la escalabilidad, la rejugabilidad, el balance entre jugadores y hasta las ilustraciones de las cartas. Y no está mal, porque analizar también puede ser divertido. Pero… ¿cuántas veces nos hemos sentado a la mesa y hemos olvidado simplemente dejarnos llevar por la historia, la mecánica o la anécdota del momento para, en su lugar, pensar en cuál sería la crítica de este juego?

Lo irónico es que el propio acto de analizar y diseccionar los juegos puede ser uno de los motivos por los que amamos este hobby. Sin embargo, no podemos ignorar que este enfoque puede alejarnos de la experiencia pura del juego. ¿Recuerdas esa partida épica en la que las reglas estaban mal interpretadas pero todos se divirtieron igual? ¿O esa victoria absurda que nadie vio venir? Esos momentos son los que nos hacen querer volver a sentarnos en una mesa, mucho más que el número de estrellas en una reseña.

El eterno FOMO: ¿por qué abandonamos los clásicos por las novedades?

Una de las grandes paradojas del mundo de los juegos de mesa es que constantemente estamos persiguiendo algo nuevo, incluso cuando ya tenemos en nuestras estanterías juegos que sabemos que son increíbles.

Todos tenemos en la balda ESE juego único, perfecto, que no tiene fallos y que sabemos con certeza que nos va a dar una tarde única y divertida, de la cual saldrá alguna anécdota. Sin embargo, y por alguna misteriosa razón, preferimos probar un juego nuevo esperando que nos dé lo mismo que ESE juego. Y como no lo logra, termina en Wallapop, mientras ESE juego sigue acumulando polvo en la estantería, viendo cómo llegan cajas y más cajas a casa.

Buscando alguna explicación psicológica para esto, me encontré con algo llamado “hedonismo adaptativo”. ¿Eh? ¿Qué? En resumen, explica cómo las personas tienden a acostumbrarse rápidamente a las cosas que les generan placer, lo que las lleva a buscar constantemente nuevas experiencias para replicar esa sensación. Básicamente, nuestra mente nos engaña para pensar que lo nuevo será mejor, incluso si ya tenemos algo excelente a mano.

En un estudio realizado por Norton, Mochon y Ariely (2012), los investigadores encontraron que las personas tienden a valorar más las experiencias novedosas sobre las familiares, incluso cuando estas últimas son objetivamente mejores. Esto podría explicar por qué seguimos buscando el próximo “juegazo del año” en lugar de volver a jugar ese clásico que sabemos que nos brindará horas de diversión.

Y, sí, yo también caigo en esto. He comprado juegos que todavía están sin desprecintar mientras mi copia de Brass: Lancashire (el bueno) me lanza miradas acusadoras desde la estantería. ¿Por qué lo hacemos? ¿Será que queremos estar al día con las novedades para no sentirnos “fuera” de la conversación? ¿O simplemente nos dejamos llevar por el hype?

¿Un buen viaje lúdico o el “juegazo del año”?

¿Estamos realmente buscando disfrutar de un buen viaje lúdico o estamos obsesionados con encontrar el juego perfecto? ¿Somos una especie de buscadores utópicos del santo grial de los juegos?

Parece que hay una presión implícita en nuestra comunidad para descubrir el próximo gran título, el que será recordado como el mejor del año. Esto nos lleva a un ciclo constante de compra, prueba y evaluación que puede ser agotador.

El problema no es buscar experiencias nuevas, sino olvidar que el verdadero valor de los juegos de mesa está en el acto de jugar. Un “buen viaje lúdico” no depende de tener el mejor juego del mercado, sino de crear momentos memorables con las personas que están alrededor de la mesa. A veces, el mejor juego no es el más reciente ni el más premiado; es simplemente el que mejor se ajusta a lo que necesitamos en ese momento.

Soy víctima, pero hablarlo ayuda

Voy a ser honesto: yo también caigo en estos vicios. Compro juegos que sé que no necesito, persigo novedades y, a veces, paso más tiempo leyendo sobre juegos que jugándolos. Pero escribir este artículo es mi forma de materializar esas dudas y esas inquietudes. Hablar de estas cosas, como en una sesión de terapia, me ayuda a entender por qué hago lo que hago y cómo podría cambiarlo.

Al final del día, los juegos de mesa son una fuente de alegría, conexión y descubrimiento. Y aunque todos somos víctimas del hype de vez en cuando, también podemos dar un paso atrás y reconectar con lo que nos trajo aquí en primer lugar: el simple placer de jugar.

En la tercera y última entrega de este artículo hablaremos de los creadores de contenido que opinan según quiénes colaboran con ellos.

Te invitamos a comentar: En un mundo donde las redes sociales nos empujan a opinar con rapidez y poca reflexión, te animamos a compartir tus ideas con calma y respeto. Valoramos mucho tus aportes para enriquecer el debate y los contenidos de este periódico.

2 Comments

    • Hola, Calvo! Intenté, sin éxito, añadir un toque humorístico aludiendo a esos datos que la gente lanza sin verificar. Es un honor contar con tu observación, por ello, eliminaré el chascarrillo fallido y citaré la fuente que aportas. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

pepino
Artículo de OpiniónLudoversoNoticias

De la conciencia social y la vergüenza ajena

Reflexión crítica sobre ego, conciencia social y validación en la ludoesfera, el...

logo premios miskatonico con estatuilla
LudoversoPremios MiskatónicoPrincipal

Datos finales de los Premios Miskatónico 2025 a la Divulgación

Ofrecemos todos los datos finales de los Premios MIskatónico 2025 a la...

logo premios miskatonico con estatuilla
LudoversoPremios MiskatónicoPrincipal

El Jurado de los Premios Miskatónico 2025 a la Divulgación

Damos a conocer a los miembros del jurado de los Premios MIskatónico...

El Miskatónico Logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.