Contenido publicado hasta la fecha
Caja básica
•Caja básica
•Caja básica segunda edición
Campañas
•El legado de Dunwich
•El Camino a Carcosa
•La era olvidada
•El círculo roto
•Los devoradores de sueños
•La conspiración de Innsmouth
•Los confines de la Tierra
•Las llaves escarlata
•La fiesta del valle de la cicuta
•La ciudad sumergida
Escenarios independientes
•Guardianes del abismo
•La maldición del Rogarou
•Carnevale de horrores
•Los laberintos de la demencia
•Asesinato en el hotel Excelsior
•La masa que lo devoraba todo
•Barkham Horror: La intromisión de Miaulathotep
•La guerra de los dioses exteriores
•Maquinaciones por el tiempo
•Fortuna e insensatez
Otros productos oficiales y contenido fanmade
Hay otros productos oficiales, además de las campañas y los escenarios independientes, como cinco mazos de investigadores no incluidos en ninguna campaña así como los llamados “regresos” que son expansiones de algunas de las campañas (Regreso a La noche de la fanática, Regreso a El Legado de Dunwich, Regreso a El camino a Carcosa, Regreso a La era olvidada y Regreso a El círculo roto).
Por último, destacar que hay varias campañas, escenarios independientes o cartas especiales realizados por la comunidad fanmade de los que puedo nombrar algunos como Stranger Things, Vientos invernales, Contra el Wendigo, El hotel Gran Oak, Consternación en el Constelación, cartas de suministros para “La era olvidada” o cartas de objetivos ocultos.
¿Es complicado empezar a jugar?
Muchísimo material que puede abrumar al no iniciado, pero que, desde aquí, quiero restar importancia porque no es tan difícil iniciarse en el juego. Solamente hay que comprar la caja básica y elegir una de las diez campañas publicadas a día de hoy. Comprando la caja de campaña y la de investigadores ya tenemos una aventura dividida en varios escenarios y nuevas cartas para nuestros mazos de investigador.
Cada historia es independiente y no hay que tenerlo todo para disfrutar de la experiencia. La formación de mazos de investigador, las estrategias a seguir, la incorporación de material adicional y los consejos de los veteranos en el juego, están al alcance de una búsqueda en Internet o de diferentes aplicaciones. Pero, repito, que nada de eso es necesario, ni tener todo lo publicado ni saber como crear mazos de investigador ni hacer un máster de nada. Lo mejor es adquirir core y campaña y empezar a jugar por uno mismo sin miedo, salvo el miedo a Cthulhu y otros seres ancestrales.
¿Qué hace especial a Arkham Horror LCG?
Porque Arkham Horror LCG es toda una experiencia. El juego tiene características únicas, eso sí, hay que entrar en el universo de Lovecraft, te tiene que gustar ese mundo literario-lúdico o por lo menos que no te cause antipatía. Una vez asumido a qué vamos a jugar ya que esto no es un euro, es un juego temático, muy temático, hay que estar preparado para investigar los misterios arcanos y combatir contra seres monstruosos. Vale la pena intentarlo.
El juego es pura narratividad con mecánicas que van variando según el escenario y sorpresas a la vuelta de cada esquina. Hay cartas de lugares que hacen la función del tablero de juego y hay tokens de diversos tipos: horror, daño, pistas, perdición, recursos o caos. Las ilustraciones y los textos son de mucha calidad. Es un producto excelente que nos va a hacer disfrutar desde los primeros turnos al meternos en una historia única en cada una de las campañas.
¿Cómo se juega?
Si entras en el juego, se vive con emoción cada uno de los diferentes argumentos que nos cuentan una historia en las que nuestros investigadores van a sufrir, van a colaborar para conseguir sobrevivir y después de cada escenario van a poder mejorar sus mazos y asumir que han adquirido algún trauma mental o físico que les acompañará el resto de la historia. Mi recomendación es jugarlo a dos o tres jugadores. A cuatro me parecen muchos y en solitario funciona bien, pero no hay nada como compartir las alegrías y desdichas con alguien al lado.
Mecánicas y flujo del juego
Mecánicamente el juego es una maravilla. En primer lugar, se prepara cada escenario, teniendo que ser bastante ordenado para disponer el setup ya que hay que buscar las cartas indicadas, montar los lugares disponibles y tener preparados los mazos de los investigadores. Una vez realizado el setup y leída la introducción que nos sitúa en la aventura de la campaña, los jugadores pueden realizar tres acciones por turno (moverse, jugar carta, combatir, investigar,…) y después vienen las fases llamadas de mitos y enemigos donde el mal avanza con fichas de perdición sobre el plan en curso, los enemigos atacan y ocurren eventos que nos pondrán en apuros. Por último, haremos un mantenimiento mínimo y seguiremos jugando otra ronda.
Sobrevivir en Arkham Horror
Hay que sobrevivir cooperativamente con el resto de jugadores y conseguir cumplir el objetivo de cada escenario para seguir avanzando en la historia. No es fácil, pero sí posible. Todo está en nuestras manos, usando las cartas, tomando decisiones correctas y acertando en nuestras acciones. Es de destacar que es un juego en el que no se tiran dados, sino que se sacan tokens de una bolsa para intentar superar cada desafío que se nos propone. La bolsa del caos suma un caos azarozo que debemos controlar para seguir con vida.
Arkham Horror LCG es una mezcla de juego cooperativo con mucha narración, un juego de rol sin máster, escenarios sin tablero, cinco tipos diferentes de investigadores cada uno con sus características propias y el increíble mundo creado por Lovecraft con un equipo de diseñadores y dibujantes de primera línea y con toda una comunidad de aficionados alrededor de este mundo. Uno de los mejores juegos que conozco y que recomiendo con todo mi entusiasmo.
Deja tu comentario