
Fantasy Flight Games introduce los conceptos Actual y Legado en sus LCG, retirando expansiones antiguas para mejorar la accesibilidad sostenibilidad y diseño de los juegos.
Fantasy Flight Games (FFG) ha anunciado un importante cambio en la estructura de sus Living Card Games (LCG), una decisión que promete mejorar el diseño futuro, la accesibilidad y sostenibilidad de sus líneas de juego. En su reciente Living Card Games Fireside Chat, el jefe de estudio Jim Cartwright explicó la nueva estrategia, que introduce dos entornos diferenciados: el Entorno Actual y el Entorno Legado.
A partir de este año, las expansiones más antiguas de los LCG de FFG dejarán de venderse y no se reimprimirán, facilitando la entrada de nuevos jugadores y aligerando la carga para las tiendas. Esta decisión busca evitar que los juegos se vuelvan inabarcables con el tiempo, un problema que ha llevado a la desaparición de otros títulos en el pasado.
La nueva estructura divide el contenido de los juegos en dos formatos:
•Entorno Actual: Incluirá la caja base, las expansiones perpetuas (que siempre estarán en impresión) y las expansiones más recientes, que permanecerán activas durante aproximadamente 2-3 años antes de ser retiradas.
•Entorno Legado: Comprende todas las cartas publicadas en la línea de juego. Los jugadores veteranos podrán seguir utilizándolas libremente, sin restricciones.
Con esta segmentación, se espera que los nuevos jugadores no se sientan abrumados por la cantidad de contenido disponible, mientras que los veteranos seguirán teniendo acceso a todo el material anterior.
Este enfoque trae consigo múltiples beneficios:
1.Mayor accesibilidad: Facilita la entrada de nuevos jugadores al eliminar la necesidad de comprar todas las expansiones antiguas.
2.Sostenibilidad a largo plazo: Permite que los juegos continúen creciendo sin colapsar por su propio peso.
3.Facilidad para las tiendas: Ayuda a los minoristas a mantener un inventario manejable y a evitar problemas con productos descatalogados.
Los diseñadores de FFG han destacado que este cambio también les otorga más libertad a la hora de desarrollar nuevas cartas y escenarios. Algunos de los efectos directos en el diseño incluyen:
•Mayor enfoque en el Entorno Actual: Se podrá equilibrar mejor el juego sin la interferencia de cientos de expansiones previas.
•Evolución más dinámica del metajuego: Las cartas nuevas tendrán un impacto mayor al haber menos competencia con cartas más antiguas.
•Mayor libertad creativa: Se podrán diseñar cartas y mecánicas sin estar limitados por interacciones con productos de hace años.
Si bien algunos jugadores podrían preocuparse por la “rotación” de contenido, FFG ha asegurado que todas las cartas seguirán siendo utilizables en el Entorno Legado, lo que significa que no perderán su inversión en el juego. Además, aquellos que prefieran jugar con las últimas novedades podrán centrarse en el Entorno Actual, con un ecosistema de juego más equilibrado y dinámico.
Eso sí, el dato que deducimos, pero que no nos cuentan, es que las cartas nuevas serán más potentes que las antiguas, por lo que la mayoría de las colecciones que ahora llaman “Legacy” quedarán como opciones menos competitivas.
¿Es esto algo negativo? No necesariamente, ya que obligará a los jugadores a realizar cambios constantes en sus mazos para incorporar cartas más poderosas y adaptarse a escenarios más desafiantes.
FFG planea implementar oficialmente el Entorno Actual a principios de 2026, aunque los jugadores pueden seguir disfrutando del juego sin cambios hasta entonces.
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Me preocupa el hecho de que las cartas (¡y son muchas!) previas a este cambio de paradigma queden completamente obsoletas (directas a la basura) por ser claramente menos potentes que las que irán llegando.
¿De verdad llega un momento en que no se pueden idear diseños que, aportando algo nuevo, original, no sean exageradamente superiores a los ya existentes?
¡Gracias por el artículo!
¿Cómo que tirar las cartas a la basura? siempre podrás jugar las campañas antiguas con las cartas antiguas, que es como deben jugarse, y dejar las cartas nuevas para las campañas nuevas, yo lo veo perfecto. Y en ningún caso nadie ha dicho que las cartas nuevas van a ser super potentes, lo mismo es todo lo contrario…