Marvel Champions es un LCG o Living Card Game publicado por Fantasy Flight Games sobre el universo Marvel de los cómics, aquí esa es la referencia y no las películas, que empezó a publicarse en 2019 y que a día de hoy continúa en activo.
El mundo de los superhéroes

La temática es el enfrentamiento entre superhéroes y villanos del universo Marvel con mecánica cooperativa de 1 a 4 jugadores. Se diferencia de los otros LCGs de Fantasy Flight Games en que el setup y las partidas son bastante rápidas. Escogemos los superhéroes, el villano al que enfrentarnos y listos para la acción. Durante la partida lo principal es la gestión de la mano de cartas de nuestro superhéroe frente a los retos que se nos plantean.
Cada superhéroe tiene su propio mazo de cartas pero además hay que añadir cartas de uno de los cuatro aspectos: agresividad, protección, liderazgo o justicia. Cada aspecto va enfocado a diferentes características del juego, La creación del mazo es bastante fácil pero si el jugador quiere complicarse lo mínimo, cada superhéroe viene con un mazo predefinido que simplifica el setup.
¿Qué me compro para empezar?
También hay que tener en cuenta que no es un LCG que obligue a un desembolso económico importante si no se sufre de afán de coleccionismo ya que con Marvel Champions se puede optar por comprar solamente lo que interese sin que sea obligatorio hacerse con todo lo publicado actualmente.
En primer lugar, hay que hacerse con la caja básica que incluye cinco superhéroes: Spiderman, Iron Man, Pantera Negra, Hulka y Capitana Marvel, a los que podremos enfrentar con uno de los tres villanos: Rhino, Klaw y Ultron, Esta caja también incluye tokens diversos, cartas de estado y contadores de vida. Con solo la caja básica ya tenemos para bastantes partidas.
A partir de ahí podemos adquirir los superhéroes que nos interesen que se venden en blisters separados, los escenarios independientes y las cajas de expansión que incluyen tanto superhéroes como villanos con la posibilidad de jugar algunas de estas expansiones en campaña.
Salvo la caja básica nada de lo que tengamos o no es indispensable. Lo mejor es dejarse llevar por los superhéroes, villanos o expansiones que nos parezcan más atractivos o interesantes. Es un poco la filosofía de los cómics Marvel. Hay muchísimo publicado y el lector de cómics suele escoger las colecciones que más le interesan por la imposibilidad de abarcarlo todo. Por poner un ejemplo, el autor de este artículo es coleccionista de los cómics de Spiderman pero no compro casi nunca las apariciones de éste héroe en otras colecciones.
Cada superhéroe es único

Lo interesante del juego es que cada superhéroe funciona de una manera diferente por lo que hay que adaptarse a sus particularidades propias para vencer a los villanos de turno. Fácil de montar en mesa, rápido, divertido y con una dificultad más que aceptable.
Cada partida es un combate con marcadores de vida que hay que llevar a cero para ganar al villano e intentar mantener antes de ese límite el de nuestro superhéroe para no caer derrotados. Además los villanos pueden ir avanzando en su plan principal que si lo consiguen también significará que hemos perdido la partida.
Los jugadores compiten contra el villano, los esbirros y las diversas dificultades que van apareciendo en la partida. Cooperan entre ellos por el triunfo final y hacen uso de sus propias características. Por ejemplo, en su turno Spiderman saltará para dar una patada al enemigo, el Capitán América lanzará su escudo o tal vez Ojo de Halcón buscará que flecha utilizar que sea más mortífera.
Cada superhéroe tiene doble personalidad, la de alter ego o la de héroe. Es decir, que si jugamos con Spiderman iremos cambiando de Peter Parker al famoso trepamuros según lo necesitemos. Pero, por supuesto, no es lo mismo jugar con un superhéroe que con otro. Hulk tiene gran capacidad para golpear a los enemigos Iron Man necesita ir mejorando su armadura, Doctor Extraño usa sus variados hechizos, etc, etc, etc
Un LCG diferente a otros
Es un juego recomendable para todo tipo de aficionados por su sencillez, su enganche y más si eres fanático de los superhéroes en viñetas. No hay que esperar profundidad aunque sí mecánicas originales, diferentes y divertidas en cada superhéroe o villano que reflejan su personalidad en las mecánicas. . Aquí no hay una narratividad importante. Como en los cómics lo que prima es la espectacularidad de los combates y la habilidad de los superpoderes para enfrentarse al malvado de turno.
Es un LCG diferente porque no es competitivo ni necesita coleccionarse. Es ágil y sin muchas reglas aunque a medida que han ido publicando más expansiones, se han introducido reglas nuevas que hay que asimilar.
Marvel Champions sigue creciendo. Lo próximo que está por venir son los superhéroes de los 4 Fantásticos y una variable de juego competitivo.
Listado de todo lo publicado

Actualmente se ha publicado mucho material que voy a recopilar en las siguientes líneas con intención de ir actualizándolo. Casi todo está disponible porque se suelen ir volviendo a publicar según se agotan, aunque es lógico que haya cosas mas inencontrables que otras.
–CAJA BÁSICA o core con los superhéroes Spiderman, Iron Man, Pantera Negra, Hulka y Capitana Marvel y con los villanos iRhino, Klaw y Ultron.
-Blisters de SUPERHÉROES:
-Angel
-Capitán América
-Black Panther
-Cyclops
-Deadpool
-Doctor Extraño
-Drax
-Falcon
-Gambit
-Gamora
-Halcón
-Hombre hormiga
-The Hood
-Hulk
-Iceman
-Ironheart
-Jubilee
-Magneto
-Ms Marvel
-Nebula
-Nightcrawler
-Nova
-Phoenix
-Psylocke
-Quicksilver
-Rogue
-Scarlet Witch
-Silk
-Soldado de invierno
-SP//DR
-Spider-Ham
-Star Lord
-Storm
-Thor
-Valkyrie
-Venom
-Visión
-Viuda Negra
-War Machine
-Wasp
-Wolverine
-X-23
-EXPANSIONES:
1. La tiranía del Cráneo Rojo
2. Los más buscados de la galaxia
3. La sombra del Titán loco
4. Motivos siniestros
5. Génesis mutante
6. La próXima evoluciòn
7. La era del apocalipsis
8. Agentes de Shield
9. Civil War
-ESCENARIOS INDPENDIENTES:
1. El Duende Verde
2. Brigada de demolición
3. Antiguo y futuro Kang
4. The Hood
5. Mojomanía
6- Trickster Takeover
SUPERHÉROES QUE HAN SALIDO DENTRO DE EXPANSIONES:
-Ojo de Halcón (La tiranía del Cráneo rojo)
-Spiderwoman (La tiranía del Cráneo rojo)
-Groot (Los más buscados de la galaxia)
-Mapache Cohete (Los más buscados de la galaxia)
-Adam Warlock (La sombra del Titán Loco)
-Spectrum (La sombra del Titán Loco)
-Ghost-Spider (Motivos Siniestros)
-Spiderman/Miles Morales (Motivos Siniestros)
-Gatasombra (Génesis mutante)
-Coloso (Génesis mutante)
-Cable (La próXima evolución)
-Dominó (La próXima evolución)
-Bishop (La era del apocalipsis)
-Magik (La era del apocalipsis)
-Maria Hill (Agentes de Shield)
-Nick Furia (Agentes de Shield)
-Iron Man (Civil War)
-Capitana Marvel (Civil War)
-Capitán América (Civil War)
-Spider Woman (Civil War)
-Hulking (Civil War)
-Tigra (Civil War)
VILLANOS QUE HAN SALIDO DENTRO DE EXPANSIONES
-Calavera (La tiranía del Cráneo rojo)
-Hombre Absorbente (La tiranía del Cráneo rojo)
-Supervisor (La tiranía del Cráneo rojo)
-Zola (La tiranía del Cráneo rojo)
-Cráneo Rojo (La tiranía del Cráneo rojo)
-Drang de la Hermandad de los Badoon (Los más buscados de la galaxia)
-El Coleccionista (Los más buscados de la galaxia)
-Nébula (Los más buscados de la galaxia)
-Ronan el Acusador (Los más buscados de la galaxia)
-Corvus Glaive (La sombra del Titán Loco)
-Medianoche Próxima (La sombra del Titán Loco)
-Fauces Negras (La sombra del Titán Loco)
-Thanos (La sombra del Titán Loco)
-Hombre de Arena (Motivos Siniestros)
-Veneno (Motivos Siniestros)
-Mysterio (Motivos Siniestros)
-Doctor Octopus (Motivos Siniestros)
-Kraven el cazador (Motivos Siniestros)
-Electro (Motivos Siniestros)
-Escorpión (Motivos Siniestros)
-Buitre (Motivos Siniestros)
-Duende (Motivos Siniestros)
-Dientes de sable (Génesis mutante)
-Centinela (Génesis mutante)
-Molde maestro (Génesis mutante)
-Avalancha (Génesis mutante)
-Mole (Génesis mutante)
-Piros (Génesis mutante)
-Sapo (Génesis mutante)
-Magneto (Génesis mutante)
-Los Merodeadores (La próXima evolución)
-Juggernaut (La próXima evolución)
-Mister Siniestro (La próXima evolución)
-Discordia (La próXima evolución)
-Unus (La era del apocalipsis)
-Guerra (La era del apocalipsis)
-Hambre (La era del apocalipsis)
-Bestia Oscura (La era del apocalipsis)
-Apocalipsis (La era del apocalipsis)
-Viuda Negra (Agentes de Shield)
-Batroc (Agentes de Shield)
-M.O.D.O.K. (Agentes de Shield)
-Thunderbolts (Agenets de Shield): Ciudadano V, Piedra Lunar, Pájaro Cantor, Hombre Radioactivo y Match-IV.
-Barón Zemo (Agentes de Shield)
Deja tu comentario