
Fuente:BGG Via:ElMiskatonico.es
Entrevista a María Rosa Ruiz Morales, psicóloga y autora de "Crecer jugando", sobre el uso de los juegos de mesa como herramienta terapéutica.
Me encuentro charlando animadamente online con María Rosa Ruiz Morales desde una cafetería de Barcelona. Ella es psicóloga y autora del libro «Crecer jugando. Guía para utilizar los juegos como herramienta terapéutica».
Anna: Háblame de ti para que te conozcamos un poco.
María Rosa: Pues soy muy jugona y me encantan los juegos de mesa. Además, en mi trabajo jugar con niños te da mucha alegría. Tengo «niños» de todas las edades, el más mayor tiene 78 años … Es que los juegos de mesa no tienen edad.
(Vale decir que es cierto que le dan alegría, porque su personalidad es muy alegre y vital.)
Anna: Los juegos de mesa ¿forman parte de tu vida profesional, personal o ambas?
María Rosa: De todo. Jugamos en familia mi marido, mi hija de 10 (cumple 11 este año) y yo. Nos gustan tanto que hemos adquirido un local para tener nuestros juegos, nuestra mesa y jugar allí. En la pandemia nuestra ludoteca aumentó de tamaño.
Y en mi trabajo, me gusta mucho trabajar con los juegos de mesa de forma consciente.
Anna: ¿Qué significa trabajar con los juegos de forma consciente?
María Rosa: Te pongo un ejemplo: Si trabajamos con el juego de Fantasma Blitz, antes de jugarlo explico qué cosas vamos a trabajar:
Vamos a trabajar la atención focalizando nuestra atención en los objetos.
Vamos a trabajar el espacio personal para que todos podamos jugar sin invadir el espacio de nadie, etc.
Y como verbalizo lo que se va a trabajar, las personas al jugar se esfuerzan para introducir nuevas formas de hacer y los resultados son increíbles en niños con trastornos de conducta y niños con TDAH. Desarrollan distintas maneras de hacer que les ayudan en lo emocional y social. El juego es mi herramienta principal para trabajar.
Anna: ¿Cómo fue tu acercamiento a los juegos de mesa modernos? ¿Cuál fue el primero que descubriste?
María Rosa: El primero al que jugué fue Carcassonne hace 15 años. Mi marido hizo un trabajo en la universidad sobre eurogames y trajo a casa el Carcassonne para jugarlo.
Más tarde empezamos a visitar la tienda que tenía Homoludicus en Granollers. Nos explicaban los juegos, y luego a jugar… Comprábamos todos los que nos gustaban y empezamos a montar nuestra ludoteca.
María Rosa: Bueno, yo ya utilizaba los juegos en mi trabajo, pero los últimos 10 minutos, como una forma de eliminar posibles tensiones relacionadas con el trabajo de la terapia, y pasar un rato divertido antes de finalizar.
Entonces me di cuenta de que «se abría un libro» frente a mí.
La frustración, creencias limitantes… «Es que esto que me pides es muy difícil. No voy a poder hacerlo».
Y decidí que fuesen herramientas y utilizarlos para trabajar y entrenar sobre lo que estaban sintiendo.
Anna: Cuando juegas a cualquier juego de mesa nuevo, ¿te encuentras pensando cómo podrías utilizarlo como herramienta terapéutica?
María Rosa: Constantemente. Voy con mi libreta y voy apuntando todas las ideas. (Me muestra su libreta, que se llama «análisis de juegos».)
Anna: Vi tu libro en una tienda especializada de juegos de mesa modernos.
María Rosa: ¿Fue en Gameria?
Anna: No, en Mathom, en Galerías Maldà. De hecho, ver ese libro en el mostrador fue mi inspiración para mi artículo anterior. Pero antes de hacerme con él, necesito que me cuentes una cosa: ¿Cuál es el público objetivo para tu libro?
María Rosa: Yo soy psicóloga clínica sanitaria, trabajo todo tipo de trastornos, pero me considero una psicóloga familiar, ya que trabajo mucho con familias también.
El libro está orientado para todos los sectores, tanto profesionales como padres, educadores, monitores, ya que está escrito de forma muy accesible para poder llegar a todos, para que sea una herramienta viva de uso cotidiano, pero no orientada exclusivamente para profesionales.
Los juegos son una herramienta fantástica para trabajar y entrenar habilidades, para conectar con los demás y por supuesto, ¡para divertirse! Cuando eso pasa, nuestro cerebro está más receptivo para recibir información y aprendizajes. Desarrollemos la conciencia de jugar para aprender, adquirir y entrenar nuevas habilidades.
Anna: Muchísimas gracias, María Rosa. Ha sido un placer hablar contigo.
Si os interesa, os dejo el enlace para comprar el libro. Ver el libro aquí.
Descubre las últimas noticias semanales sobre juegos de mesa: novedades, lanzamientos, eventos...
ByAl Filler de la Noticia30/01/2026En Ten Candles no se gana ni se sobrevive. Un juego de...
ByKamal A. Morales25/01/2026Ofrecemos todos los datos finales de los Premios MIskatónico 2025 a la...
ByEl Miskatónico28/12/2025Conoce Owlistics Games. Una nueva editorial de juegos de mesa, llega a...
ByEn tu Turno17/12/2025
Deja tu comentario