lunes , 12 enero 2026
Home Fase de Regreso La Villa, un lugar donde estar toda la vida
Fase de RegresoAnálisisHistoria y Cultura de los Juegos de MesaPrincipalReseñas de Juegos de Mesa

La Villa, un lugar donde estar toda la vida

La Villa pone a cada jugador al frente de una familia que debe prosperar en su localidad.

175
la villa
La Villa

En 2011 se publica por las editoriales ggertspiele y Pegasus Spiele, en una edición en inglés y alemán, este juego del matrimonio de diseñadores Inka y Markus Brand con el arte de Dennis Lohausen. Es un éxito rotundo con premios diversos y ediciones en otros idiomas en los siguientes años. Ludonova lo publica en español el 2012 y ese mismo año saca una segunda edición después de agotar la primera.

La familia prospera

La Villa nos lleva como jugadores a ser una de las cuatro familias que residen en su pueblo natal, pudiendo cada uno de los miembros llevar diferentes vidas: aprender oficios trabajando para sus vecinos, formar parte del Concejo, ponerse los hábitos para hacerse cura, vender en el mercado, quedarse en la granja familiar, cosechar trigo, ampliar la familia o viajar y ver mundo. Pero el tiempo pasa y nuestros familiares se hacen mayores, falleciendo los más ancianos más tarde o más temprano, para dar paso a las nuevas generaciones que siguen las tradiciones de esta pequeña villa.

El tema es una parte muy importante del diseño. El tablero central representa la villa del título con los diferentes lugares donde podemos colocarnos: un mercado donde vender productos a los clientes, una zona de oficios (carretero, establo, imprenta, herrería y molino) para aprender y conseguir bienes elaborados (carretas, bueyes, caballos, arados y pergaminos), la iglesia para ser cura, el concejo que nos permitirá ascender como funcionario, etc. Tenemos tableros individuales con nuestros familiares y recursos junto con un circulo que indica el paso del tiempo.

Se inicia la ronda distribuyendo cubos de influencia de diferentes colores sobre los lugares que nos permiten realizar acciones. Al colocar un meeple en una de estas acciones, primero cogemos un cubo de influencia por lo que mecánicamente el juego usa principalmente la colocación de trabajadores y la gestión de recursos. Cogemos un cubo disponible y colocamos meeple, gastando los recursos obtenidos para hacer algunas de estas acciones y/o para conseguir puntos de victoria.

Los cubos de influencia que se obtienen al realizar las acciones, representan diferentes conceptos (habilidad, fe, persuasión, conocimiento o plaga) y también se usan para realizar otras acciones que los requieren como pago. Cuando ya no queden en el tablero porque se han cogido todos, finalizará la ronda. Son el concepto más abstracto del diseño y lo normal es que los jugadores los llamen por su color más que por lo que representan temáticamente.

El tiempo no se detiene

La parte más original del diseño es el paso del tiempo. Las acciones requieren gastar el tiempo que se marca con un token en la rueda del tablero individual de cada familia y cada vez que demos una vuelta, atravesando el puente, muere uno de nuestros familiares de mayor edad. El fallecido ocupará un espacio en las crónicas de la villa según al gremio que pertenezca (granjero, viajero, artesano, cura, funcionario) y si no hay espacio para enterrarlo, ya que estos son limitados, irá al cementerio común. Estos cementerios darán puntos y provocaran el fina de la partida. La temática familiar con las diferentes acciones a realizar en la villa encaja perfectamente con el paso del tiempo. Esto es lo que principalmente onsigue que el juego sea diferente de otros diseños y lo que le hizo resaltar entre los lanzamientos del año 2011.

La Posada y el Puerto, dos expansiones

Como era de esperar, no tardaron en llegar las expansiones.

POSADA portada

En el 2013 la primera es La Posada que añade dos nuevas ubicaciones, la propia posada donde se sirve cerveza a los clientes y la fábrica de esta bebida que se integra como un oficio más. Los clientes de la posada son cartas con diferentes bonificaciones inmediatas o de final de partida y para poder cogerlos, colocamos un familiar que trabaja en la posada como un nuevo gremio, que esta vez no tiene lugar de enterramiento en las crónicas de la villa.

LA VILLA PUERTO

En el 2014 llega la segunda expansión, El Puerto, que introduce un nuevo tablero para viajar, sustituyendo el anterior al solaparse en su lugar, y que nos permite llevar bienes y familiares en un barco propio para conseguir hacer negocios comprando otros productos y para que nuestro familiar viajero se convierta en misionero. Ahora hay un nuevo gremio de viajeros con su propio espacio funerario.

De las dos expansiones, ambas publicadas en español por Ludonova los mismos años que salieron las originales, tiene mayor peso e interés El Puerto ya que cambia (y mejora) la acción de viajar al permitir conseguir un buen número de puntos. Ademas añade cartas de objetivo para cumplir durante la partida. Mientras que La Posada es más prescindible porque las cartas de clientes tienen su importancia pero se integran de manera más residual en la temática aunque, por otra parte, la expansión incluye la posibilidad de jugar con un rival más pasando de los 4 jugadores del base a 5.

Además de las expansiones salieron otros productos para completistas: dos miniexpansiones promocionales de losetas de clientes para el mercado, cada una con cuatro losetas.

La Villa se convirtió en todo un referente como juego de colocación de trabajadores. Reseñas en blogs, vídeos, tutoriales y su inclusión en diferentes tops, le hicieron ser un juego muy aceptado y jugado por los aficionados. 

My Village

My Village

Los autores sacaron un nuevo juego que se puede englobar dentro de la franquicia, My Village, utilizando la misma temática con una nueva mecánica de uso de dados para ofrecer un producto más familiar. Es un juego totalmente independiente que explora las posibilidades del original y que se juega de manera diferente.

La Villa Big Box

villa bb

El juego base y las expansiones se agotaron sin nuevas ediciones por lo que se convirtió en un producto a buscar en el mercado de segunda mano y con precios que superaban con creces al de su salida, sobre todo, con las inencontrables expansiones.

Por todo ello y por la tendencia habitual, no fue raro el anuncio de una nueva edición, La Villa Big Box, que sale a la luz en el 2023, doce años después del lanzamiento del juego original y, desde sus primeras imágenes, la polémica está servida.

La edición Big Box de La Villa viene con un arte totalmente diferente alejándose del diseño artístico de Dennis Lohausen para ofrecer un producto colorido, tal vez más infantilizado y muy llamativo en la renovación gráfica elegida. En su mayoría se escucharon opiniones contrarias al arte de esta nueva edición pero todo quedó en la subjetividad de cada uno. Esta edición incluye en una sola caja, eso sí de tamaño más que considerable, el juego base y todas las expansiones y losetas promocionales. Además añade una nueva expansión “Matrimonio” y un modo en solitario. El tablero central es un poco más grande y a doble cara para incluir todas las expansiones, los tableros individuales son a doble capa. Polémica por el renovado arte y satisfacción por poder tener todas las expansiones en un solo producto.

La Villa con sus mecánicas de colocación de trabajadores y uso de recursos, muy bien integrada en la mecánica, junto con el original paso del tiempo que hace que los meeples-familiares fallezcan, es un juego que vino para quedarse. Se mantiene en un puesto de honor en las estanterías de los aficionados, hizo historia lúdica y se merecía este artículo homenaje dentro de esta sección de “Fase de Regreso”

Te invitamos a comentar: En un mundo donde las redes sociales nos empujan a opinar con rapidez y poca reflexión, te animamos a compartir tus ideas con calma y respeto. Valoramos mucho tus aportes para enriquecer el debate y los contenidos de este periódico.

Written by
Alonso Expósito

Aficionado a los juegos de mesa y socio de Mecatol Rex. Me gusta jugar y me gusta escribir, lo que creo que es una combinación perfecta para ser parte de El Miskatónico, Aportaré versatilidad y al no tener ningún canal de juegos ni ser creador de contenido, lo hago sin influencias externas ni ningún tipo de intereses comerciales aunque tampoco prometo objetividad. xalons67@gmail.com

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Al Filler de la Noticia sobre juegos de mesa
NoticiasAl Filler de la NoticiaPrincipal

Últimas Noticias: Al Filler de la Noticia 28-11

Descubre las últimas noticias semanales sobre juegos de mesa: novedades, lanzamientos, eventos...

El Miskatónico Logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.